Cirugía de Reemplazo total de Cadera
(convencional y mínimamente invasiva)
Terapéuticas contra la Artrosis
y el Dolor de Origen Traumatológico
Revisión de Prótesis Total
de Cadera
Tratamientos con Plasma Rico
en Factores de Crecimiento

Esta guía está preparada para brindarle información básica sobre la Cirugía de Reemplazo Total de Cadera (RTC). Incluye recomendaciones y consejos que debe tener en cuenta antes y después de la intervención.

Descargar Guía

www.doctoraliar.com

 

Consultorio Particular
VICENTE LOPEZ 2280 1ºD, CABA
Barrio Norte / Capital Federal / C1128ACJ
Tel: 11 4806-8665

Centro Médico Trinidad Barrio Norte
Av. Córdoba 1712
Capital Federal / C1055AAU
Tel: 0810-777-2583

Sanatorio de La Trinidad Quilmes
Lavalle 408
Quilmes /Buenos Aires / B1878CBI
Tel: 0810-777-2583

COT Quilmes
Centro de Ortopedia Y Traumatología
Paz 631
Quilmes /Buenos Aires
Tel: 4253-7812 / 4224-5836
Fax: 4254-9584

Cirugía de Reemplazo total de Cadera (convencional y mínimamente invasiva)




La artrosis de cadera afecta habitualmente a personas de mediana edad y a los mayores. Los síntomas van desde unas leves molestias hasta un dolor severo incapacitante.  El síntoma básico de la artrosis de cadera o coxofemoral es el dolor de tipo mecánico que se incrementa con el movimiento. El dolor de cadera se localiza típicamente en la zona de la ingle y, en ocasiones, en la cadera o la rodilla.
         El tratamiento de la artrosis de cadera persigue la disminución del dolor y la mejora de la movilidad de la articulación. Cuando los tratamientos conservadores no consiguen el alivio esperado, se puede considerar la posibilidad de colocar una prótesis de cadera.
          El reemplazo total de cadera es una de las cirugías más frecuentes y exitosas en la especialidad. Genera un cambio notorio en el paciente en horas, aliviando el dolor y mejorando la movilidad. La desaparición del dolor es inmediata y la recuperación muy rápida, lo que supone que enfermos prácticamente inválidos estén a los pocos días caminando y haciendo vida prácticamente normal.
          La cirugía consiste en extraer la cabeza femoral dañada y regularizar la superficie acetabular. El cirujano reemplaza estas superficies por componentes protésicos, una copa o cotilo en el acetábulo y un tallo de metal en el fémur. Según la edad, estado general y actividad del paciente, se optará por distintos tipos de prótesis. Los 3 tipos principales son:

  1. Prótesis Total Cementada
  2. Prótesis Total Híbrida
  3. Prótesis Total No Cementada

         La técnica de reemplazo articular de cadera mínimamente invasiva consiste en realizar la misma cirugía convencional pero a través de una incisión de 6-10 cm de longitud en lugar de los 20-30 cm empleados en la técnica convencional. Esta técnica es menos agresiva ya que genera un daño mucho menor a los tejidos blandos, músculos y ligamentos circundantes a la cadera. Otras ventajas de esta técnica incluyen un menor dolor en el postoperatorio y una rehabilitación más rápida.

Figura. Artrosis de cadera

Figura. Reemplazo Total de Cadera cementado



Figura. Herida de miniabordaje.

Figura. Reemplazo Total de Cadera No Cementado